viernes, 25 de julio de 2008

HCCP


ANALISIS DE RIESGO Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL

El HCCP (por sus siglas en ingles Hazard Analysis Critical Control Point) es una estrategia de PREVENCION para controlar todos los factores que afectan la seguridad y calidad de los alimentos es decir, es una estrategia que busca dar seguridad a todas las áreas por donde paso un producto, de cualquier tipo de contaminación o sobrevivencia y crecimiento de microorganismos.
Igualmente son medidas de control que tienen como fin asegurar la pureza y/o sanidad de los alimentos. El HACCP es un instrumento que evalúa los riesgos y establece sistemas de control que se orientan hacia la prevención en lugar de basarse en el análisis del producto final, como lo hacen otros numerosos reglamentos.
El sistema es único para cada planta de procesamiento y para cada producto, según sea la actividad o necesidad de HCCP
El HACCP fue desarrollado en el año 1960 a solicitud de la NASA y de la Armada de los Estados Unidos. El objetivo primordial era producir un alimento con el 100% de seguridad y que pudiera ser usado por astronautas de un naciente programa espacial, sin peligro de ser infectados por contaminantes químicos, toxinas o microorganismos patógenos.
El programa fue diseñado como una herramienta que reduce, elimina, o controla los peligros a niveles aceptables.

Este sistema es completo porque abarca los ingredientes, procesos y el uso de los productos, pero para que este sistema funcione, la herramienta de control debe tener una implementación continua y sistemática: continua porque los problemas se detectan cuando ocurren y se pueden tomar acciones rápidas para corregirlos; y sistemático, porque cubre paso a paso las operaciones, procedimientos y el control de las mediciones.
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El HCCP tiene un gran valor, por que es de naturaleza preventiva y reduce notablemente los costos en una empresa, por que los controles que se le hacen al producto final son favorables, siendo muy mínimos o inexistentes los productos rechazados.

También, es importante el incremento de utilidades, debido a que hay menos reclamos, disminuye la responsabilidad legal, por el cumplimiento de las reglamentaciones, se incrementa la confianza del consumidor y aumenta la participación en el mercado.
Por eso no se deben de escatimar esfuerzos, para que sea una práctica permanente en las empresas de procesamiento de alimentos

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